Análisis

Antecedentes

Investiga antecedentes: aquellos fotógrafos que han tratado el mismo tema que tú.
Analiza sus trabajos y determina diferencias y similitudes con tu propuesta, así como cuál será tu aportación al tema.

Investigación

Para la elaboración de este ejercicio, he identificado los siguientes trabajos fotográficos:

1. SIN PALABRAS
Oct 2010
Associació Catalana de Parkinson Blanes i Comarca de La Selva/Alt Maresme
http://www.parkinsonblanes.org/Sin_Palabras/Sin_Palabras_Parkinson.htm

sp 1

Sin Palabras.
Una forma diferente de dar a conocer el Parkinson, gracias a los propios afectados que han cedido su imagen haciendo suyo este proyecto, cuyo lema es: Una imagen vale más que mil palabras” .
Objetivos: Sensibilizar a propios y extraños sobre la enfermedad de Parkinson. Cambiar opiniones erróneas. Fomentar debates. Dar soporte a las asociaciones y diferentes entidades en charlas, conferencias, congresos etc. acerca de la enfermedad del Parkinson. Concienciar de una mayor atención social, más investigación, terapias complementarias y ayudas sociales para los afectados.

Esta exposición ha viajado por varias capitales españolas a largo de los últimos años.

2. FRAN AFONSO Y LUZ SOSA: “PEQUEÑOS PASOS. LOS ROSTROS DEL PARKINSON”
11 abril, 2014. República Dominicana.
“Pequeños pasos. Los rostros del Parkinson” es la exposición fotográfica que organiza la Fundación Dominicana Contra el Mal de Parkinson y en donde Fran Afonso y Luz Sosa cuentan a través de sus fotografías las historias de Belkis, Luis y César afectados de Parkinson y la de María como cuidadora.
El arte, en este caso, la fotografía como arte nos acerca a las personas que conviven con esta enfermedad. Brindándonos una mirada desde el respeto y la valoración hacía quienes desde las adversidades construyen sus vidas.

p2

                                              Fran y Luz en la inauguración de la Exposición

¿De qué trata “Pequeños pasos, los rostros del Parkinson”?
“Es un proyecto expositivo que sirve para visibilizar a las personas afectadas por esta enfermedad degenerativa. Se trata de un encargo de la Fundación Dominicana contra el Mal de Parkinson (FUNDOCONEDEP) que aceptamos desinteresadamente y donde retratamos cuatro historias, la de Belkis, Luis y César, afectados de párkinson y la de María como cuidadora. Mostramos un poco de su vida cotidiana conviviendo con el párkinson”.

3. CONCURSO DE FOTOGRAFÍA MÉDICA QUE MUESTRA CÓMO EL PÁRKINSON AFECTA AL CEREBRO
Novbre de 2014.
La organización Parkinson UK convocó a especialistas de todo el mundo para crear una galería de imágenes que describan el efecto de la enfermedad en las células nerviosas.
El concurso “Captando el párkinson” convocó a neurocientíficos de todo el mundo para mostrar con fotografías cómo es un cerebro afectado por la enfermedad, y publicaron las imágenes ganadoras.

cfm 2

Una imagen de una red nerviosa iluminada tomada por Rowan Orme de la Universidad de Keele, ganadora del concurso.

La iniciativa fue impulsada por la organización Parkinson’s UK, y prevén que la interacción y el acceso a las fotografías por la comunidad médica pueda colaborar con avances para combatir el mal que afecta, según la Federación Española de Parkinson, a 6,3 millones de personas en todo el mundo.
http://www.girabsas.com/nota/2902/#galleryzoomv32721v2

4. PUÑETAZOS CONTRA EL PARKINSON
Un club de boxeo en Indianápolis entrena a los enfermos de Parkinson Fotografía: REUTERS
03.10.2014.

El ejercicio físico diario es una actividad fundamental en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson. Una investigación de la Parkinson’s Disease Fundation ha demostrado que la realización de determinados ejercicios puede aumentar los niveles de dopamina en el cerebro, que se ven afectados durante la enfermedad.
Por ello, en 2006 se creó un club de boxeo en Indianápolis dedicado a los afectados de Parkinson. Una forma más que entretenida de afrontar la enfermedad.
Puñetazos contra el Parkinson. Fotogalerías de Deportes http://goo.gl/fXSMZy

5. OTROS SITIOS DE INTERÉS (a título de ejemplo, citaré estos dos)
• 123RF
123RF es un archivo de contenidos digitales libres de derechos, que ofrece una gran variedad de imágenes para uso editorial y publicitario, archivos de audio, clips de vídeo, logos e ilustraciones vectoriales a precios muy cómodos. En continuo crecimiento desde el 2005, 123RF ahora se ubica como uno de los principales proveedores de contenidos a nivel. Mundial.
http://es.123rf.com/search.php?word=Parkinson&imgtype=1&t_word=parkinson&t_lang=es&srch_lang=es

• CAN STOCK PHOTO
Es una regalía para el almacenamiento y libre descarga de fotografías que cree que las imágenes profesionales deben ser asequibles y accesibles a todo el mundo. Añaden a sus contenidos más de 25.000 imágenes de alta calidad cada día de mejores fotógrafos y artistas del mundo.
Parkinson almacén de fotos e imágenes
http://www.canstockphoto.es/imagenes-fotos/parkinson.html

Análisis
Todos estos trabajos y almacenes de imágenes sobre la Enfermedad de Parkinson guardan, en mayor o menor medida, relación con el proyecto “Parkinson, un viaje al interior” que pretendo abordar.

Los dos primeros que se muestran, “Sin Palabras” y “Pequeños pasos. Los rostros del Parkinson” persiguen la misma finalidad divulgativa que el por mí propuesto, y están hechos también con enfermos y cuidadores, pero, a diferencia del mío que es por propia iniciativa, son proyectos de encargo y entiendo que no están hechos por alguien que padezca directamente dicha enfermedad.

El tercer trabajo expuesto, “Concurso de fotografía médica”, tiene un componente de investigación y difusión entre la comunidad neurocientífica y está hecho por fotógrafos profesionales en respuesta a la convocatoria Iniciativa de la organización Parkinson’s disease UK.

El cuarto trabajo, “Puñetazos contra el Parkinson”, es de índole promocional sobre el beneficio que la práctica de la actividad física del boxeo puede aportar a los enfermos de párkinson, mediante la estimulación de la producción de dopamina de forma natural.

Los archivos fotográficos que se incluyen en quinto lugar son almacenes de imágenes que no dejan de tener su interés documental, pero que no obedecen a un proyecto estructurado ni cuentan una historia determinada, más allá del mero hecho de retratar la enfermedad a través de sus protagonistas.

Conclusiones
A la vista de todo lo anterior, podemos concluir que existe bastante información fotográfica sobre la Enfermedad de Parkinson, lo que no implica que siga siendo necesario ampliar la difusión de la misma y divulgarla socialmente, dado que afecta a más de seis millones de personas en todo el mundo y sigue siendo desconocida por una gran parte de la sociedad.

Me propongo pues continuar con el desarrollo del proyecto “Parkinson, un viaje al interior”, como forma de contribución a la divulgación del conocimiento de dicha enfermedad, abundando en lo que otros antes que yo ya han hecho pero añadiendo un factor diferenciador a mi trabajo, que no es otro que el hecho de ser al mismo tiempo enfermo y realizador, lo que me sitúa en la privilegiada posición de poderlo llevar a cabo desde dentro de mi propio ámbito de relación y asociación. Esto es lo que justifica mi proyecto y lo que me posibilita esa mirada interior del párkinson que persigo captar y plasmar en imágenes.

Carlos Carneiro
2 de enero de 2016

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s