Mi discurso fotográfico

Mi discurso fotográfico

En mi opinión, la fotografía no es sólo un soporte para la imagen, es además un soporte de y para la memoria, ya que su fuerza y atractivo reside en su capacidad técnica de suspender el tiempo y centrar el espacio en un instante. Visualizar los recuerdos en la fotografía es una manera más de hacer memoria, de no olvidar un pasado que se ha preservado en esas imágenes que una y otra vez la fotografía nos devuelve ante nuestra atenta mirada. Como instrumento para la memoria, en cuanto objeto de análisis, podemos considerar a la fotografía como una fuente sugerente y privilegiada para la Historia, en las acepciones que el investigador considere convenientes y válidas para su estudio.

Discurso visual, definición

Si tomamos en cuenta la fotografía, y por extensión la imagen, como uno de los medios de referencia de la comunicación actual, podríamos definir el discurso visual en fotografía como aquello que nos quiere transmitir con su estilo fotográfico un determinado fotógrafo. Así este discurso será, entre otros, documental, histórico, creativo, fantástico, de denuncia o incluso de poder…

Pero el discurso del autor no tiene que coincidir con lo que interpreta el espectador al ver la fotografía, ya que el lenguaje visual lo desarrollamos en nuestro cerebro y está relacionado con la manera de interpretar lo que percibimos a través de los ojos, dependiendo dicha percepción de la realidad de cada uno de nosotros.

Discurso visual: el autor, el espectador, comunicación y mensaje

Lo más paradigmático, por así decirlo, del discurso visual en fotografía (y en el arte en general) es que no tiene un carácter absoluto. Es un flujo continuo entre la obra del autor y el espectador. Lo que importa es la mirada del fotógrafo, en tanto en cuanto, nosotros como fotógrafos sepamos transmitir una idea a quien ve nuestras fotografías. Baste citar a Robert Capa, quien ha sido uno de los grandes comunicadores visuales de la fotografía contemporánea, además de ser un maestro en esta disciplina. Gran parte de su éxito reside en comunicar una idea con sus imágenes.

Por tanto, la fotografía es un soporte para el discurso visual del autor que hasta hoy en día resulta ser un medio adecuado para contar no solo lo que pretende el autor sino también la historia de un colectivo o nación o su situación económica o cultural, por ejemplo. La velocidad a la que viaja actualmente la información gracias a Internet y las redes sociales, evidentemente, no es la misma que la de hace cincuenta años.

Otros factores: Tiempo y lugar

El tiempo y el lugar de la toma de la fotografía inciden especialmente en el discurso visual que pretende exponer el autor. Hay discursos que perduran con el tiempo y otros que se deterioran pasados unos años y pierden su sentido. Muchas veces, el otro factor del contexto como el lugar puede resultar oportunista en ocasiones y adecuado en otras, casi siempre que estemos hablando de fotografía documental.

Resumen de lo anterior

Como he dicho, no solamente depende del lado del autor el que su discurso visual sea escuchado sino del espectador así como de otros factores como el tiempo, el lugar o la situación sociocultural, histórica o económica. Si quieres contar algo, has de tener unas dotes de “comunicación visual” o lo que yo llamo “hilo conductor”, que sirva para canalizar tu mensaje y poderlo transmitir adecuadamente. Ese algo es tu discurso fotográfico.

Discurso descriptivo como reproducción de la realidad

Califico mi propio discurso fotográfico como Descriptivo, en tanto en cuanto que trata de la reproducción de la realidad mediante la representación visual de personas, animales, objetos, paisajes, etc. y registra aspectos de la misma, mayoritariamente concretos y, en ocasiones, abstractos , ya sea en una sola foto, como en una serie de ellas, registrando hechos cotidianos por mi vividos en un tiempo y un lugar concretos.

Como autor que lo comparte, lo asocio a William Eggleston, importante fotógrafo estadounidense muy conocido por lograr el reconocimiento de la fotografía en color como modo de expresión digno de exponerse en las galerías de arte.

Eggleston eligió hacer fotografías de cuanto le rodeaba pero sin una intención registral, sino abiertamente artística. Sus fotografías son minuciosas, muchas de ellas realizadas “…desde ángulos extraños. Imagen tras imagen capturaba un Estados Unidos sureño, rural, donde convergían la comida rápida, el plástico y el neón.”

“Eggleston siguió la táctica de dejarse cautivar por la capacidad que un hecho pudiera tener para contar una historia de la clase que fuese.”

Sus fotos desde ese momento “…tratan sobre el potencial estético de lo cotidiano.”

Sus composiciones parecen no obedecer a un plan ni a un diseño deliberado. En una primera revisión parecen estar más cerca de la instantánea familiar que de la fotografía artística. Mediante los objetos ordinarios este autor desarrolló “una habilidad para acceder a una intimidad y una voz narrativa.” Sin embargo, esto es un engaño: En las fotografías de Eggleston, detrás de los objetos mundanos, se esconden decisiones y disciplinas fotográficas que, en realidad, están muy lejos de ser vulgares o improvisadas.

Respecto de sus motivos fotográficos no podían ser más corrientes: unos zapatos viejos bajo la cama, el congelador repleto de comida, una chaqueta colgada, el interior de un baño, un camión lodoso… Y sin embargo son fotografías que no tienen nada de corrientes, y aunque apelan al a vida ordinaria, la elevan de un modo enigmático. Eggleston pronto mostró que tenía un ojo capaz de convertir lo sencillo en excelso: podía lograr “…que un triciclo infantil luciera casi monumental.”

Carlos Carneiro, 09/12/2015

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s