Victoria Diehl

Quiero presentar aquí brevemente la obra de una reputada y galardonada fotógrafa gallega llamada Victoria Diehl, quien a pesar de su juventud es una de nuestras artistas internacionalmente reconocidas.

Conocí a Victoria en abril de 2013. Yo asistía como alumno a un seminario en la Universidad Autónoma de Madrid, titulado “Historia de las emociones y de la experiencia”, en el que ella era ponente con el tema “Las emociones y lo visual”. Su obra fotográfica me impactó por su originalidad y desde entonces sigo su trayectoria profesional en su blog de WordPress (https://victoriadiehl.wordpress.com/).

El tema central de su proyecto, el cual es abierto, individual y plástico-estético, es el cuerpo humano. Su fotografía pretende sugerir un conjunto de asociaciones que no se pueden inferir en un solo enunciado, no siendo muy concisa y permitiendo que el espectador asocie sus imágenes a su propia experiencia. Sus protagonistas presentan mutabilidad y cambio, mediante el uso de metáforas del cuerpo en sus estados de vida y muerte, de muerte después de la vida, de mármol (o cera y escayola) y carne confundidos. Para ello, Victoria Diehl utiliza recursos escultóricos, pictóricos y de fotografía clínica, fusionando lo natural y lo artificial con un gran sentido estético y un retoque minucioso.

Su obra no presenta un relato en sí, sino que crea posibilidades de relato.

 

He aquí una pequeña muestra de la misma

Carlos Carneiromiembros-victoria-diehl

Algunas reseñas y datos biográficos:

VICTORIA DIEHL LÓPEZ

Nació en 1978 en A Coruña, España

Reside en A Coruña, España

http://victoriadiehl.wordpress.com/

Licenciada en BB.AA especialidad Pintura y Diploma de Estudios Avanzados en Fotografía de la Universidad de Vigo. En la actualidad es Profesora Asociada de Pintura en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel. Ha realizado numerosas exposiciones individuales desde que se estrenara en 2003 cuando recibió la 1ª Beca de Creación Fotográfica del Ayuntamiento de Santiago de Compostela. Algunas de las más destacadas han sido han sido “En las Moradas del Castillo Interior” (2013), en el Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Unión Fenosa de La Coruña; “El cuerpo vulnerable” (2010) en Galería Cero Madrid; “Frías, frágiles, durmientes” (Photogalicia2008) o “Leben und Tod der Statuen” en el Instituto Cervantes de Viena (Austria). También ha participado en diversas exposiciones colectivas como “Skin to Skin” (Gewerbemuseum Winterthur. Suiza), “Tesoro Público” (ARTIUM, Museo Vasco de Arte Contemporáneo. Vitoria), “La imagen elegida” (Centro Nacional de Fotografía Manuel Rotella. Torrelavega, Cantabria) o “The New York Times Magazine Photographs” (Aperture Foundation. NY).

OBRA

                              VICTORIA DIEHL, EL CUERPO VULNERABLE

5221432531_73365c9b04_b

La obra de Victoria Diehl ha sido puesta en relación con el mito clásico de Pigmalión, la historia que vio la luz en Occidente a través de las Metamorfosis de Ovidio. Por medio de una intervención sobrenatural, el joven escultor, enamorado de su obra, consiguió vivificar su creación, abriendo camino tanto a la especulación filosófica como a la imaginación popular.

EN LAS MORADAS DEL CASTILLO INTERIOR (2011-2013)

“…No hay historia del cuerpo que no sea al mismo tiempo una historia de sus formas de representación material. La historia del modelo anatómico recorre el conjunto de la educación médica, desde finales del siglo XV hasta nuestro mundo contemporáneo. La obra de Diehl, obsesionada con la mirada inquisitiva y avara de la medicina clínica, remite a las peculiaridades expresivas del cuerpo anatomizado, a la forma detallada y violenta por la que el cuerpo de unos pocos ha servido al conocimiento de otros muchos. Liberado de sus elementos singulares y de las circunstancias propias de su nacimiento, la representación construye un modelo, es decir: una forma canónica en la que hacer ver lo que tiene que ser observado. En las fotos de Victoria Diehl se fusionan tres tradiciones diferentes: En primer lugar, el modelo anatómico en cera y, más en particular, la tradición abierta por la Venus oferente de Susini, la llamada “venerina”: un modelo anatómico de calidad excepcional al que Diehl rinde un soberbio homenaje en esta última obra. En segundo lugar, la colección explora la retórica corporal de estas figuras anatómicas, sus similitudes con la iconografía religiosa y, sobre todo, con el cuerpo de esas santas mujeres exhibidos impúdicamente en las iglesias, como la que se encuentra en la Iglesia de Santa María de la Victoria en Roma. Quizá más que nada, las fotografías exploran los juegos expresivos del teatro barroco, de las relaciones entre los elementos figurativos y preformativos que hacen posible la experiencia. Entre ellos, el espectador encontrará impactante las manos flotantes, restos de la tradición de la representación académica del cadáver cooperante, por un lado, y de las formas deíctivas y ostensivas por las que los anatomistas aprendían no solo las correspondencias morfológicas del cuerpo, sino las acciones funcionales necesarias para su correcta manipulación y estudio. …”

La tentación de lo imposible o la tristeza del arte

Javier Moscoso

img_4151

“Victoria Diehl, sus imágenes, nos obliga a interrogarnos sobre los fundamentos de nuestra sociedad y de nosotros mismos. Pero, y aquí también radica parte de su valor, no lo hace como portavoz de ideologías, no es arte instrumental ni de campaña. Su trabajo no surge de asunciones previas, sino de su propia experiencia vital, de la confrontación entre su realidad y su deseo, de que es mujer, artista y académica”.

Juan Manuel Zaragoza

diehl_111

“Sus propuestas son siempre visiones que propician cierta extrañeza inquietante. Nos obligan a asomarnos a un espejo en el que lo familiar se torna de súbito extraño y amenazante y nos acercan a la experiencia de lo siniestro en el sentido en el que lo define Friedrich Schelling, como “aquello que debiendo permanecer oculto, se ha revelado”.

Alberto López

Anuncios

Un comentario en “Victoria Diehl

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s